¿Puedo otorgar testamento estando en casa?

Existen varios tipos de testamento que podemos otorgar sin necesidad de la intervención notarial, ante la normativa contenida en nuestro Código Civil, uno de ellos es el testamento en caso de epidemia.

Aunque en Cataluña, están expresamente prohibidos los testamentos ante testigos (artículo 421.5.3 de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones), por tanto, las personas con nacionalidad catalana no podrán otorgar este tipo de testamento, al menos en el territorio de Cataluña.

En España, y a nivel mundial, nos encontramos ante el COVID19, una situación declarada pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de Marzo de 2020, y por ello se declaró estado de alarma el 14 de Marzo de 2020, por lo que entendemos que hay pandemia mientras dure el estado de alarma. Por tanto, el COVID19 cumple con todos los requisitos para poder otorgar este tipo de testamento, regulado en el art.701 del CC, según el cual, no es necesaria la intervención de un notario, pero sí, testar ante tres testigos idóneos mayores de 16 años.

Cabe destacar que el art. 701 del CC, no exige que el testador esté contagiado por la epidemia, en este caso, no tiene por qué estar contagiado por el Covid19 para poder acceder a este tipo de testamento, abierto y extraordinario.

Hay una serie de requisitos que hay que cumplir para hacer el testamento válido y eficaz:

  • Todos los testigos deben conocer al testador y procurarán asegurarse de su capacidad. También deben entender el idioma del testador y tener juicio necesario para desarrollar su labor. Según el art. 682 del CC, existe una prohibición expresa de que no pueden ser testigos idóneos los herederos y legatarios instituidos en el testamento en cuestión, ni sus cónyuges, ni parientes de los herederos y legatarios dentro del cuarto grado de  consanguinidad o segundo de afinidad.
    En estado de confinamiento parece difícil cumplir estos requisitos, puedes pedir como figura de testigo a compañeros de trabajo, vecinos de tu comunidad, o personal sanitario que estuviese bajo tu cuidado.
  • El otorgar testamento se tiene que realizar en un solo acto, del testador junto a todos los testigos.
  • Siempre es mejor que se haga por escrito, pero sirve también de forma oral, justificando los motivos por los que se imposibilita escribir.

Para los testamentos otorgados de forma oral, la Ley de la Jurisdicción Voluntaria efectuó una amplia modificación de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado, permitiendo en su art. 64.3 aportar al notario que protocolice posteriormente el testamento, un soporte en que se encuentre la voluntad del testador grabada por voz o, en su caso, por vídeo con audio

El propio legislador limita su eficacia a un periodo de 2 meses, desde que el testador haya salido del peligro de muerte o una vez finalice el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria.

Pasado el plazo, el testamento dejará de ser válido, por lo que el testador tendrá que otorgar un nuevo testamento, bajo las modalidades ordinarias que contempla la normativa aplicable.

Si el testador fallece a causa del Covid, el testamento debe estar en manos de un notario en un plazo de 3 meses, sino quedará ineficaz el testamento.

Cualquier consulta que desees efectuar o situación que necesites solucionar relacionado con temas de testamentos o herencias, envíanos un correo a consultas@perez-pozo.com

Compártelo con tus contactos