• Inicio
  • SERVICIOS
  • HACER TESTAMENTO

QUIERO DEJAR HERENCIA

¿Es necesario hacer testamento? ¿Por qué? ¿Para qué?

Cuando una persona fallece, se inicia la sucesión de sus bienes. En vida podemos dejar a través de un testamento nuestros deseos de quién, y en qué forma, queremos que herede nuestros bienes. En consecuencia, dependiendo de si tenemos o no testamento, el procedimiento a seguir para determinar quién es heredero o quién ostenta derecho alguno sobre la herencia es diferente.

Si no hacemos testamento, será un SUCESION INTESTADA y los herederos legales lo serán a partes iguales.

¿Qué tipos de testamento hay?

En nuestro Derecho hay testamentos generales y especiales. Los generales son: los ológrafos y los que se otorgan ante notario. Éstos últimos pueden ser abiertos o cerrados.

  • Ológrafo es el que está manuscrito íntegramente por el testador y firmado por él. No precisa de la intervención de Notario ni testigos pero, para que sea válido, el testador ha de ser mayor de edad.
  • Notarial es el que se otorga ante Notario, o ante Cónsul Español en funciones notariales. Puede ser abierto, que es el habitual, o cerrado.

En el Testamento Abierto , el testador expresa al Notario su voluntad mortis causa. En el Testamento Cerrado, el testador presenta al Notario un sobre o plica, declarando que contiene su última voluntad. Esta plica puede llevarla ya cerrada y sellada, o cerrarla y sellarla ante el Notario, quien autorizará el Acta correspondiente sobre la plica presentada, quedando ésta bajo su custodia, sin que se conozca su contenido hasta que, debidamente acreditado el fallecimiento del testador, solicite su apertura una persona con interés legítimo.

Testamentos especiales, como el marítimo —en riesgo grave—, o el militar —sólo para miliares en campaña También figura, entre los especiales y válidos: el testamento otorgado por español en el extranjero, con arreglo a las formalidades del país de que se trate.

Aunque no se consideran testamentos especiales, varias legislaciones españolas permiten testamentos conjuntos, son pactos sucesorios otorgados ante notario como por ejemplo en Cataluña.

En Navarra existe un testamento llamado de hermandad, en Aragón el de mancomunidad, y hace unos pocos años se ha introducido la posibilidad del testamento conjunto en el derecho gallego.

¿Cómo se designa a un Albacea?

La figura del Albacea puede ser vital a la hora de redactar un testamento porque se encargará de la administración y reparto de la herencia. ¿Y qué características debe tener un Albacea según el Código Civil Español?

  • El testador puede nombrar uno o más albaceas, pero no podrá serlo quien no tenga capacidad para obligarse. El menor no podrá serlo, ni aún con la autorización del padre o del tutor.
  • El que sea nombrado albacea tiene derecho a renunciar al cargo si no lo quiere, ya que es voluntario. En caso de no querer aceptarlo, debe rechazarlo en los seis días posteriores a su nombramiento. Si quiere renunciarlo una vez ya lo ha aceptado, deberá alegar una causa justa ante el Juez. Eso sí, perderá los beneficios que le haya otorgado el testador (salvo la legítima, si se aplica).
  • Tal como indica el artículo 902 del CCe, las funciones generales del Albacea son (en el plazo de un año):
    1. 1. Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.
      2. Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito del heredero.
      3. Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.
      4. Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.

  • Se trata de un cargo gratuito, pero el testador puede otorgar un pago si así lo desea. En el caso del Código civil catalán, el albacea que cumpla sus funciones tiene derecho al 5% del valor activo líquido de la herencia.

¿SI MIS HIJOS SON PEQUEÑOS QUE PUEDO PREVEER EN UN TESTAMENTO?

Nombrar tutor, administrador, condiciones para que use la herencia, evitar que el ex cónyuge pueda heredar, consejo familiar, constituir fideicomisos.

¿Qué es lo que quiere hacer con sus bienes cuando no esté?

Consultar




Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121

Tel + 34 93 488 15 15