Cuestiones sobre herencias en tiempos de COVID19

Hablar de testamentos, de herencias, siempre es un tema complicado, pero también es un tema que nos está generando muchas dudas y cuestiones en estos tiempos, donde esta pandemia está causando tantas pérdidas, y muchas personas no habían hecho testamento.

Es por eso, que compartimos con vosotrxs las consultas que más estamos recibiendo, para resolver algunas de vuestras dudas:

Si no se ha hecho testamento, ¿Quién hereda?

La sucesión intestada se abre cuando la persona muere sin dejar heredero testamentario, o en pacto sucesorio de heredamiento, o cuando el elegido no lo llega a ser. En caso de no dejar testamento, pasan a heredar las personas elegidas por ley. En primer lugar, los herederos serán los descendientes, los hijxs. El cónyuge participa en la herencia junto con los hijos siendo usufructuario.

En caso de no tener hijxs, heredaría el cónyuge o pareja estable. En caso de tampoco tener cónyuge, heredarían los padres de la persona fallecida. Sino, pasaría la herencia a los hermanos de la persona fallecida. Y así va pasando, hasta llegar a los parientes más lejanos en caso de no tener a los próximos.

¿Si mis hijxs son pequeños, que puedo prever en un testamento?

Nombrar tutor, administrador, condiciones para que administre la herencia en su beneficio, evitar que el ex cónyuge pueda heredar, consejo familiar, constituir fideicomisos.

¿Qué trámites hay que poner en marcha para conseguir heredar si no se ha dejado testamento?

Hay que aceptar la herencia, preparar lo que se denomina la declaración de herederos, hay que aportar testigos y una serie de documentos que han de acreditar que tú eres el pariente más cercano y con más derecho. Mejor consultar a un abogadx experto.

¿Cómo se divide la herencia cuando no se ha hecho testamento y hay varios hijxs?

Sin testamento que diga lo contrario, todos los hijxs heredarían a partes iguales, aunque no siempre es lo más conveniente, ya que igual hay algún menor, o algún hijx con un problema de salud… pero si no hay testamento que diga lo contrario, todxs heredan a partes iguales.

¿Qué hacer en caso de recibir una herencia?

Lo primero que se debe hacer es un inventario de los bienes y derechos objeto de la misma, pero también de las deudas y obligaciones que tenía contraídas el causante, para así determinar el alcance de la herencia y futuras actuaciones.

Y qué grado de parentesco nos une con el difunto, es importante a efectos fiscales.

A veces el coste fiscal es tan gravoso que se necesita vender un inmueble, elegir el más adecuado y ajustar el precio para poderlo vender pronto, es muy importante, ya que el plazo para el pago del Impuesto de sucesiones es de 6 meses prorrogable a 1 año.

En caso de que las deudas puedan superar los bienes y derechos de la herencia, se ha de decidir si aceptar la herencia a beneficio de inventario, porque se ha de hacer en un plazo corto para evitar pagar deudas heredadas.

Como abogadxs expertos en herencias y testamentos podemos ayudarte a encontrar y hacer más llevadero el camino, protegerte a ti y a tus seres queridos.

Cualquier consulta que desees efectuar o situación que necesites solucionar relacionado con temas de testamentos o herencias, envíanos un correo a consultas@perez-pozo.com

Compártelo con tus contactos