El mensaje del desierto

Por Carmen Pérez-Pozo Toledano.

Las dunas se mueven de lugar, el sol, el viento y el agua lo destruye todo, lo mueve, crea nuevas formas geométricas. La nada, la vulnerabilidad, la fuerza de los elementos, de la naturaleza. Las noches con el cielo estrellado.

Sentimos vértigo cuando miramos el universo y tomamos consciencia de nuestra insignificancia. Wadi Rum, desierto jordano cercano a la ciudad de Petra, visita obligada para el viajero, como también lo es Jerusalén (Israel) o Betlem (Palestina). En estos lugares, el vértigo te lo producen otras cosas: la obstinación del ser humano por ser infeliz y ¿cómo lo manifiesta? Pues a través de las posesiones. Uds. se preguntarán cómo llego a tal conclusión. Este verano he visitado estos lugares, conocidos como Tierra Santa, en aproximadamente 15 Hectáreas está el Monte del templo (Jerusalén) en el que se halla el Santo Sepulcro , donde se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo (lugar sagrado para los cristianos ), el Muro de las lamentaciones, que consiste en el muro occidental del templo de Jerusalén que se cree construido en el siglo VI a.C. para albergar el Arca de la Alianza (lugar sagrado para los judíos) y la Explanada de las Mezquitas , construido en el siglo VII d.C., sobre las ruinas del templo de Jerusalén, colindante con el muro de la lamentaciones, lugar desde el cual Mahoma ascendió a los cielos (lugar sagrado para los musulmanes).

Esas 15 hectáreas de terreno constituyen uno de los lugares considerados de los más sagrados del mundo para las tres religiones monoteístas y a la vez es el más disputado y por el que se ha derramado más sangre. Extrapolando la situación a los conflictos familiares, con todo el respeto a las diferentes religiones y a sus creyentes, quiero resaltar que las tres religiones - Judaísmo, Cristianismo e Islam- tienen un origen común y los mismos antepasados. Observando la parte del muro de los lamentos reservado a las mujeres, pensé en que en este caso también se manifestaba las diferencias a través del patrimonio, las posesiones y las propiedades. Los acontecimientos históricos origen de las tres religiones suceden con siglos de diferencia, ¿no resulta sorprendente que todas las religiones y sus profetas considerasen sagradas esas 15 hectáreas de tierra? Quizás no estamos hablando de tierra, el espacio físico es el síntoma, la causa es el poder, la autoridad, la hegemonía. Quien posea el lugar Sagrado se considerará el verdadero profeta, de ahí el conflicto.

Así actúa el ser humano en todas las circunstancias, dominado por la emociones, focalizando en lo material lo espiritual, sin embargo cuando entra la razón en juego la solución del conflicto es más fácil. La fe origina creencias, las creencias conforman la cultura y nuestros comportamientos están influidos por la cultura en la que hemos sido educados y por la presión del grupo con el que convivimos. Romper con las creencias en las que hemos crecido es muy difícil, pero tomar distancia y utilizar la razón para cada caso concreto es un atajo que nos permite evitar situaciones injustas y la generación de dolor de manera no consciente, como ocurre cuando actuamos guiados solamente por la emocionalidad. En el libro en el que estoy trabajando sobre “Patrimonio y emociones” explico las diferentes situaciones en las que nos encontramos en el despacho cuando tratamos en la resolución de conflictos familiares (empresa, herencias, transacciones, etc.) y las emociones que condicionan el acuerdo.

El método circular de resolución de conflictos BPP, consiste en la gestión emocional de nuestro cliente a través de la e-driver (conductora de emociones), buscando la estrategia lógica (Razón) que resuelva el conflicto de manera duradera. Por ejemplo, el conflicto entre socios-hermanos en una empresa familiar en la que no has podido elegir a tus socios, suele responder a la falta de reconocimiento (las emociones básicas que actúan son: miedo, rabia y tristeza), basada en la falsa creencia de que quien desempeña la dirección de la empresa (administrador de la sociedad, presidente del consejo, etc.) tiene más valor que cualquiera que desempeñe otra función. De esa creencia derivaran los síntomas: envidia, rencor, odio que llevaran a las luchas de poder, desajustes estratégicos, financieros y pérdidas, en consecuencia dolor emocional y patrimonial.

Tenemos mucho por hacer, es lento pero muy eficaz, el cambio de paradigma nos ayudará a crecer y evolucionar. Evitaremos el dolor futuro que provocan estos desajustes. Si los hermanos, sobrinos, tíos que han de formar parte de una sociedad familiar , han sido educados en la cultura del mejor desempeño, de que todos somos necesarios en un organigrama y tan importante es el que responde bien el teléfono como la que dirige la empresa, que cada persona tiene su talento, fortaleza que suma con las fortalezas del resto del grupo. Si además se tiene la sensibilidad de percibir los desajustes que las diferentes etapas de nuestra vida nos provocan (Separaciones, fallecimientos, envejecimiento, nacimientos, etc.), todo será mucho más fácil y las horas de armonía serán mayores.

Cuando les explico a mis clientes nuestro método de trabajo, su respuesta inmediata es: ¡Uff, qué difícil!

Yo les contesto, es ilusionante porque el resultado es muy rápido.

Imprimir Correo electrónico




Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121