• Inicio
  • Blog
  • Cuando heredas una deuda de 636 millones de euros.

Cuando heredas una deuda de 636 millones de euros

Con la muerte de José María Ruiz-Mateos en 2015, empresario y político español, accionista principal de los grupos de empresas Rumasa y Nueva Rumasa ahora ya inexistentes por culpa de las numerosas deudas que contrajo, se ha polemizado mucho acerca de la herencia contaminada que dejó a sus 14 descendientes. En concreto se ha hablado de la hija catorceava, Adela Montes de Oca, de 28 años, quien hasta hace poco no fue reconocida como hija de Ruiz-Mateos. Tuvo que, a través de una orden judicial, exhumar el cadáver del empresario para realizar la prueba de ADN, dictaminando que era su hija con un resultado del 99,9 % de coincidencia.

Pues como de un chiste se tratase, ahora por ser hija reconocida, se incluyó en la lista de herederos y por consiguiente, seria sucesora de 636 millones de euros de deuda. Ahora se encuentra en Estados Unidos y se presume que está en paradero desconocido para así evitar dichas deudas. Su madre, Patricia Montes de Oca, sin embargo, declaró que ella no está huyendo de nada ni de nadie, que está muy tranquila y que no tiene miedo acerca de esa deuda.

Esto recuerda el capítulo 6 del libro “El más allá de mis bienes” escrito por Carmen Pérez-Pozo Toledano, titulado: “Un regalo envenenado”. Describe la situación de un padre que fallece dejando a sus hijos y a su esposa, una deuda de 2 millones de euros a raíz de la empresa que dirigía, la cual se vio muy castigada por la crisis. En la página 57, se dibuja la situación:

“A mi pérdida han tenido que sumar tantas deudas que necesitarían cinco vidas para pagarlas. El abogado les explicó que el valor de mis bienes subía a 1.200.000 €, pero que las deudas de la empresa y las hipotecas ascendían a 2.000.000 €. Al recibir este mazazo, una vez hecho inventario de mis bienes, dejaron de llorar de golpe y se prepararon para afrontar la dura realidad. Ante semejante encrucijada para los descendientes, decidieron acudir a un abogado quien consiguió calmarlos gracias a la aportación de una brillante solución: la aceptación de la herencia de su padre/marido a beneficio de inventario“.

Retomando el caso de Ruiz-Mateos, podría ser que esta misma solución hubiese servido a Adela Montes de Oca y por ello, estuviera tranquila al saber que tiene la posibilidad de aceptar dicha herencia de esa forma también. Para saber cómo acaba la historia y leer la explicación jurídica, en la que entre otras cosas, se explica que es una herencia a beneficio de inventario, qué pasos hay que hacer para aceptarla o qué no se puede hacer cuando aceptas esa vía (no se pueden tocar los bienes), adquiere un ejemplar del libro en nuestra web, en el que encontrarás 28 relatos cortos en clave de humor negro que te convencerán para hacer testamento.

SOLICITA UN EJEMPLAR




Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121