• Inicio
  • Blog
  • Cuando el sentido literal juega un papel crucial en el testamento

Cuando el sentido literal juega un papel crucial en el testamento

"Pazicos de mi vida: en esta primera carta de novios va mi testamento, todo para ti, todo, para que me quieras siempre y no dudes del cariño de tu Matilde".

Este es el testamento que Matilde Corcho Arroyo legó a José Pazos tras su muerte, sin sospechar que dicha carta sería objeto de estudio en todas las facultades de derecho en España. "Pazicos de mi vida: en esta primera carta de novios va mi testamento, todo para ti, todo, para que me quieras siempre y no dudes del cariño de tu Matilde". Una historia parecida se cuenta en el libro “El más allá de mis bienes” escrito por Carmen Pérez-Pozo, socia-fundadora de Bufete Pérez-Pozo. Sin nada más que una carta de amor, José Pazos, marido de Matilde, pudo heredar los bienes de su mujer fallecida a pesar de las desavenencias y recursos impuestos por el sobrino de ella. Este tipo de testamento, llamado ológrafo, es un concepto que se explica en el libro “El más allá de mis bienes” escrito por Carmen Pérez-Pozo Toledano, socia-fundadora de Bufete Pérez-Pozo.

Pero ¿qué hubiera pasado si no hubiera existido dicha carta? A través del cuento número 7 titulado “Solo ante el peligro”, se dibuja la situación de una mujer que fallece y se olvida de hacer testamento: “El piso que compramos con mis ingresos y habilidades financieras, más los ahorros del banco y el chalet de la sierra eran todo el patrimonio que teníamos. Pero con tanto chotis se me olvidó hacer testamento. Estaba convencida de que Pepe la palmaría antes que yo, pero ya se sabe: las apariencias engañan y aquí arriba estoy yo. No se le pegaba la ropa al cuerpo, a mi pobre Pepe, cuando mis tres fieras le dijeron que querían recibir la herencia de su madre”. En la explicación jurídica, entre otras cosas, nos habla sobre el derecho del viudo a pesar de no existir un testamento como tal y de lo que implican los bienes gananciales.

Si quieres saber como acaba la historia hazte con un ejemplar del libro “El más allá de mis bienes.

SOLICITA UN EJEMPLAR




Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121

Tel + 34 93 488 15 15