¿Qué hago si soy socio minoritario de una sociedad que no reparte beneficios?

Participar en el reparto de las ganancias de una sociedad a través de los dividendos, es un derecho inherente a la condición de socio y que está regulado expresamente en el artículo 93 de la Ley de Sociedades de Capital.

La finalidad principal del reparto de beneficios, es la recompensa del desempeño de ciertas funciones en la sociedad, e incentivar la entrada de nuevos socios. Sin embargo, el problema radica en que la competencia de tomar decisiones relativas a la aplicación del resultado del ejercicio corresponde única y exclusivamente a la Junta General de Socios.

Por lo tanto, la Junta General de Socios, es el único órgano que puede decidir sobre el futuro de los beneficios, es decir, si se reparten entre los socios a través del dividendo, o se imputan total o parcialmente a las reservas voluntarias o de libre disposición.

Cuando los socios mayoritarios deciden no repartir beneficios, el socio minoritario se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. ¿Qué puede hacer el socio minoritario en este caso?

Continuar leyendo

¿Cómo se repartirá la herencia de Camilo Sesto?

Hace casi dos semanas, el artista Camilo Sesto dejaba un vacío en el mundo de la música.

Tras su repentina muerte, es momento de conocer quien recibirá su herencia.

Aunque no se haya leído todavía el testamento (ya que la ley marca quince días desde el fallecimiento), y sin importar el tipo de relación que tuviera con su hijo Camilo Blanes, Camilín, tal y como dicta la ley de sucesión hereditaria en España, debe recibir, al menos, dos tercios de todo el patrimonio del cantante.

Continuar leyendo

El mensaje del desierto

Por Carmen Pérez-Pozo Toledano.

Las dunas se mueven de lugar, el sol, el viento y el agua lo destruye todo, lo mueve, crea nuevas formas geométricas. La nada, la vulnerabilidad, la fuerza de los elementos, de la naturaleza. Las noches con el cielo estrellado.

Sentimos vértigo cuando miramos el universo y tomamos consciencia de nuestra insignificancia. Wadi Rum, desierto jordano cercano a la ciudad de Petra, visita obligada para el viajero, como también lo es Jerusalén (Israel) o Betlem (Palestina). En estos lugares, el vértigo te lo producen otras cosas: la obstinación del ser humano por ser infeliz y ¿cómo lo manifiesta? Pues a través de las posesiones. Uds. se preguntarán cómo llego a tal conclusión. Este verano he visitado estos lugares, conocidos como Tierra Santa, en aproximadamente 15 Hectáreas está el Monte del templo (Jerusalén) en el que se halla el Santo Sepulcro , donde se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo (lugar sagrado para los cristianos ), el Muro de las lamentaciones, que consiste en el muro occidental del templo de Jerusalén que se cree construido en el siglo VI a.C. para albergar el Arca de la Alianza (lugar sagrado para los judíos) y la Explanada de las Mezquitas , construido en el siglo VII d.C., sobre las ruinas del templo de Jerusalén, colindante con el muro de la lamentaciones, lugar desde el cual Mahoma ascendió a los cielos (lugar sagrado para los musulmanes).

Continuar leyendo

Alaska y Mario Vaquerizo, un ejemplo en la planificación sucesoria

Muchas personas no deciden hacer testamento hasta que no ven las orejas al lobo y por falta de tiempo y de planificación, todo se hace deprisa y corriendo, resultando un completo desastre.

Alaska y Mario Vaquerizo ya tienen todo decidido en lo que a sucesiones se refiere. Al contrario que muchas celebridades, nunca han tenido problemas con hacienda y siempre han respetado la legalidad vigente. Por ello, no es de extrañar que esa responsabilidad se traslade al ámbito de la planificación sucesoria.

Continuar leyendo

https://elpais.com/elpais/2015/09/07/inenglish/1441623622_003964.html

Cuando heredas una deuda de 636 millones de euros

Con la muerte de José María Ruiz-Mateos en 2015, empresario y político español, accionista principal de los grupos de empresas Rumasa y Nueva Rumasa ahora ya inexistentes por culpa de las numerosas deudas que contrajo, se ha polemizado mucho acerca de la herencia contaminada que dejó a sus 14 descendientes. En concreto se ha hablado de la hija catorceava, Adela Montes de Oca, de 28 años, quien hasta hace poco no fue reconocida como hija de Ruiz-Mateos. Tuvo que, a través de una orden judicial, exhumar el cadáver del empresario para realizar la prueba de ADN, dictaminando que era su hija con un resultado del 99,9 % de coincidencia.

Continuar leyendo




Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121